miércoles, 16 de diciembre de 2015

Robotica Indutrial


Robótica Industrial



"Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas" (RIA, Robotic Industry Association).

La robótica industrial es el diseño y uso de robot para la ejecución de procesos industriales, estos tienen la capacidad de ser programados para realizar desde una hasta más actividades convirtiéndose en un robot denominado multifuncional o multipropósito, que puede reprogramarse a deseo de un usuario.

Aun no existe una definición formal sobre este término por una diferencia de ideas entre el mercado Japonés y el Euro-Americano. Para el mercado Japonés: es un dispositivo mecánico que posee articulaciones. A diferencia del mercado  Euro-Americano mantiene el concepto de que la robótica industrial: es un dispositivo de mayor complejidad que puede realizar actividades de distintos tipos, siguiendo los parámetros del programador.

Estructura de los robots industriales

Como se expreso anteriormente los robots industriales pueden realizar varias tareas que requieran de gran fuerza y para ello deben tener una estructura apropiada, no es lo mismo como está armado un robot de recreación a un robot a un robot de maquinaria pesada.

Los elementos que lo conforman son:

· Manipulador (Brazo Robótico).
 
 
Es el componente principal integrados por estructuras solidas o eslabones como lo son:

- Lineal: (deslizante, traslacional o prismática) que pueden ser horizontales o verticales.

-Rotacional: en caso de que un eslabón gire en torno a un eje solidario.

-pinzas (gripper): utilizan para tomar un objeto.

-herramientas: se utiliza como actuador o colaborador  final en aplicaciones en donde se exija al robot realizar alguna operación sobre la pieza de trabajo. Por ejemplo: soldar, cortar, pegar. Etc…


Regula cada uno de los movimientos del manipulador, las acciones, cálculos y procesado de la información. Esto se ejecuta por medio de señales de entrada/salida.


Los más comunes son: teclado, monitor y caja de comandos (teach pendant). Que son los que conforman una computadora. Estos permiten introducir los datos del controlador, estas  señales de entrada y salida se obtienen mediante tarjetas electrónicas instaladas en el controlador del robot las cuales le permiten tener comunicación con otras máquinas-herramientas. Normalmente este proceso se lleva a cabo con un ordenador extra dependiendo de las tareas asignadas para el robot.


Se encuentran en los ejes que facilitan el movimiento transversal del manipulador y las estaciones de ensamblaje, que son utilizadas para sujetar las distintas piezas de trabajo. Esta cuenta con 4 fases de trabajo que son apoyadas por las señales de entrada y salida que dan la función de cada elemento.

1.              Estación de posición sobre el transportador para la carga/descarga de piezas de trabajo.

2.              Eje transversal para aumentar el volumen de trabajo del robot.

3.              Estación de inspección por computadora integrada con el robot.

4.              Estación de ensamble.
 
 
REFERENCIAS
 
Internet.
-(2004) 5.4 Robots Industriales.
Disponible en: http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/cyr_0708/archivos/_15/Tema_5.4.htm [10-12-2015].
-(2002) Estructura de un Robot Industrial.
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario