miércoles, 16 de diciembre de 2015


Inteligencia Artificial

 

Se piensa que son agentes racionales no vivos creados por humanos.´´ que tiene la capacidad de conocer, entender y aprender´´ según la Real Academia Española. Los dispositivos pueden realizar distintos procesos (como un ser humano) aplicando la lógica y del mismo modo evolucionar en los pensamientos para buscar la opción más conveniente. Otra definición es que la Inteligencia Artificial (IA) incorpora los conocimientos a los procesos o actividades para que tengan éxito, utilizando la lógica estratégica. Por ejemplo: el ajedrez, una computadora no puede evaluar las todas las jugadas, pero si puede tener un registro de las mejores jugadas predefinidas.

 

´´En la actualidad, la forma de inteligencia artificial más popular existe en los videojuegos, dado que su consumo es masivo´´
(disponible en: Definición de inteligencia artificial - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/inteligencia-artificial/#ixzz3uXPvtBsy) esta se aplica en los personajes controlados por el ordenador, esta actuaciones se manifiesta a lo largo de los juegos un ejemplo muy común, los diálogos en las batallas y parezca espontaneó y creíble.

Además de los videos juegos la IA se presenta en menor medida en diferentes áreas como lo son:

-Tratamientos de Lenguajes Naturales: aplicaciones que realizan traducciones de idiomas, relación hombre-máquina con el fin que la comunicación sea más amigable.

-Sistemas Expertos: donde la experiencia de un personal calificado se incorpora a dichos sistemas para conseguir deducciones mas cercanas a la realidad.

-Robótica: control de brazos, ensamblaje de piezas. Etc…

-Aprendizaje: modernización de conductas para implantarlos en las computadoras.

Sin embargo a pesar de todos los conceptos de IA, ¿esta puede hacer a las maquinarias crear sentimientos? ´´Al tener sentimientos y, al menos potencialmente, motivaciones, podrán actuar de acuerdo con sus intenciones´´ [Mazlish, 1995, p. 318]. Esto significa que los sistemas deben tener un mecanismo de retroalimentación, que le permita tener unos conocimientos de estados internos, pero ¿si es capaz de sentir no sería un humano? Esta es una de las dudas que se enfrenta la Inteligencia Artificial la capacidad de evolucionar y el temor a sentir emociones.

Esta señal podría interrumpir los procesos de alto nivel y obligar al robot a conseguir el preciado elemento [Johnson-Laird, 1993, p. 359].  Ya que son las emociones al sentir lo que hace al ser humano un humano y si un robot o sistema dotados de esto al sentí ´´hambre´´ dejaría de realizar su tarea para llenar esa necesidad, al igual de si estuviera dotado de otras emociones.

Por ello los sistemas inteligentes al no poseer emociones les permite no olvidad su meta(vease como ejemplo YO Robot), y con la IA pueden buscar la solución a problemas de una manera lógica basada en datos de probabilidad y porcentaje. La inteligencia artificial y las emociones, están relacionadas entre sí así como una no es necesaria a trabajar en conjunto con la otra si se complementa.

Para concluir la inteligencia artificial permite aplicar los procesos lógicos a las maquinas sin necesidad de tener emociones, con la capacidad de resolver problemas por ellos mismo, como lo haría una persona en la vida cotidiana, en otras palabras es donde un objeto no vivo (material creado por el hombre) puede pensar, a través de programas inteligentes que se apoyan en cuatro pilares: razonamiento lógico, redes neuronales artificiales, algoritmo genético, búsqueda de estados que hagan una relación causa-efecto.

Y todo esto para el funcionamiento optimo de un sistema artificial, que le permitirá a la maquina ejecutar sus actividades sin estar siendo supervisado, de manera que si comete un erro el mismo puede solucionarlo, en la actualidad este tipo se sistema solo se plantea utilizar en tareas industriales.

REFERENCIAS

Argumentativo.

Libro.

Escalono R. Francisco, Cazorla Q. Miguel A., Lozano O. Miguel A. (2003) INTELIGENCIA ARTIFICIAL, Madrid, España. Thomson

Internet.

Rodriguez.M (2010) Inteligencia Artificial.

Disponible en (http://blog-inteligeniaartificial.blogspot.com/2010/06/la-inteligencia-artificial-y-los.html) [10-12-2015].

cirugia Robotica


Cirugía Robótica

 

Se comenzó a desarrollar a principios de los años 90 en Estados Unidos con el trabajo conjunto de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), la Jet Propulsion Laboratory, y emprendedores privados que conformaron una empresa llamada RAMS (Robot Assisted Micro Surgery). Esta empresa tuvo como objetivo diseñar dispositivos con la suficiente destreza para realizar procedimientos microquirúrgicos, que recibió el nombre de Tele-cirugía, con el paso del tiempo fueron modificando sus piezas a unas con mas destreza, utilizando pinzas robóticas que puede copiar el momento de una mano humana, de esta manera los procesos de intervención serian más sencillo y con menos riesgo.

 

Da Vinci Surgical System

 

Es un dispositivo que está integrado por  3 componentes:

 

1.  Consola de Mando.
 

Sitio donde el cirujano sentado controla  3 brazos robóticos y un cuarto sujeta la endocámara (Sistemas daVinci S HD y SI)

2.  Carro Robótico.


Base en la que cuelgan sus cuatro brazos 3brazos sujetan los instrumentos que ingresan al paciente y el cuarto controla los movimientos de la endocamara, el robot es el intermediario entre el cirujano y el paciente, los instrumentos se mueven según el cirujano realiza en la consola.

3.  Torre de Lamparoscopia.

La cirugía robótica resuelve varias limitaciones de la laparoscopia tradicional, tales como el movimiento paradojal, la limitación de ángulos por instrumentos rígidos, la mala postura ergonómica (por estar de pie junto al paciente en la duración de la operación), la disociación entre la dirección de los instrumentos y el monitor, la dificultad para realizar micro suturas de alta precisión y la visión bidimensional (absorbiendo el temblor y generando una visión 3D).

La evolución de la tecnología brinda el mejoramiento de los equipos quirúrgicos para el beneficio del paciente ya que las intervenciones serán más rápidas, eficaces  y con menor riesgo de alguna lesión interna. Y para el cirujano crear mejores técnicas para encontrar una cura de de las enfermedades, al mismo tiempo que  evitan las lesiones ya antes mencionadas.

 

Cirugía robótica por puerto único

Esta es una nueva tecnología que se piensa utilizar en un futuro trayendo como ventajas:

-cicatrices pequeñas.

- acceso mínimamente invasivo.

-menor dolor.

-dolor postoperatorio minio.

El deseo de minimizar el malestar postoperatorio del paciente y mejorar la cosmética ha estimulado el interés por la cirugía a través de orificios naturales y la cirugía laparo-endoscópica a través de puerto único



 

REFERENCIAS

 

Revista.

-Octavio A. Castillo C., Ivar Vidal M. (2012). Cirugía Robótica. Revista Chilena de Cirugía, febrero, 2012, N°1 vol 64, Santiago, Chile



 

Robotica Educativa


Robótica Educativa

 

Según Hernández y Olmos (2007) ´´ es la formación de pequeños grupos de trabajo, donde los estudiantes cooperan en equipos para diseñar, construir y programar una estructura robótica´´

Con lo ya expresado podemos decir que la robótica sirve al desarrollo del aprendizaje de los niños creado por ellos, así como solucionar problemas con los compañeros de equipo y asignar responsabilidades  a los miembros del equipo. Igualmente muchos autores lo consideran una manera de aprendizaje individual y colectivo, afianzando los valores como la autoestima, respeto, tolerancia y compañerismo.

Beneficios

-desarrollo de un amplio conocimiento.

-Manipulación de Objetos.

- mejores habilidades verbales y sociales.

-estimula el pensamiento Lógico y abstracto.

-amento de la curiosidad.       

-construcción de habilidades para el aprendizaje de nuevo conocimiento.  

-el aprendizaje es más concreto y duradero.

Lego Mindstorms

Línea de juguetes fabricados por Lego con fines de construcción de robot para niños, estos poseen elementos básicos, como la unión de piezas y programación, la complejidad de las construcciones  van manifestando a medida que el desarrollo del conocimiento teórico y de las piezas valla aumentando

Unidad Didáctica

La didáctica es el arte de enseñar, en a educación el docente él es arquitecto y el estudiante la escultura, en otras palabras, son las técnicas y métodos de enseñanza, es la planificación que hace el docente, para que se lleve a cabo el aprendizaje, lo más importante es captar la atención del alumno con métodos que ayuden a entender con el objeto de motivar al estudiante a participar en el aula y a buscar conocimiento extra fuera de la misma.

A diferencia de las clases teóricas y monótonas que impulsan al alumno a distraerse o estar desinteresado en las clases, una educación didáctica puede ser beneficiosa tanto para el profesor como para el alumno, ambas partes se relacionan por igual haciendo de las clases un momento recreativo donde el conocimiento es duradero.
 
 
 
 
REFERENCIAS
Tesis.
-Gavidia B. Rosa M. (2014) DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDACTICAPARA LA ASIGNATURA ESTUDIO DE LA NATURALEZA UTILIZANDO ROBOTICA EDUCATIVA BAJO EL ENFOQUE DE CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD. Universidad Católica Andrés Bello. Trabajo de Grado para Obtener Título de Licenciado en Educación mención Biología y Química

 
 

Robotica Indutrial


Robótica Industrial



"Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas" (RIA, Robotic Industry Association).

La robótica industrial es el diseño y uso de robot para la ejecución de procesos industriales, estos tienen la capacidad de ser programados para realizar desde una hasta más actividades convirtiéndose en un robot denominado multifuncional o multipropósito, que puede reprogramarse a deseo de un usuario.

Aun no existe una definición formal sobre este término por una diferencia de ideas entre el mercado Japonés y el Euro-Americano. Para el mercado Japonés: es un dispositivo mecánico que posee articulaciones. A diferencia del mercado  Euro-Americano mantiene el concepto de que la robótica industrial: es un dispositivo de mayor complejidad que puede realizar actividades de distintos tipos, siguiendo los parámetros del programador.

Estructura de los robots industriales

Como se expreso anteriormente los robots industriales pueden realizar varias tareas que requieran de gran fuerza y para ello deben tener una estructura apropiada, no es lo mismo como está armado un robot de recreación a un robot a un robot de maquinaria pesada.

Los elementos que lo conforman son:

· Manipulador (Brazo Robótico).
 
 
Es el componente principal integrados por estructuras solidas o eslabones como lo son:

- Lineal: (deslizante, traslacional o prismática) que pueden ser horizontales o verticales.

-Rotacional: en caso de que un eslabón gire en torno a un eje solidario.

-pinzas (gripper): utilizan para tomar un objeto.

-herramientas: se utiliza como actuador o colaborador  final en aplicaciones en donde se exija al robot realizar alguna operación sobre la pieza de trabajo. Por ejemplo: soldar, cortar, pegar. Etc…


Regula cada uno de los movimientos del manipulador, las acciones, cálculos y procesado de la información. Esto se ejecuta por medio de señales de entrada/salida.


Los más comunes son: teclado, monitor y caja de comandos (teach pendant). Que son los que conforman una computadora. Estos permiten introducir los datos del controlador, estas  señales de entrada y salida se obtienen mediante tarjetas electrónicas instaladas en el controlador del robot las cuales le permiten tener comunicación con otras máquinas-herramientas. Normalmente este proceso se lleva a cabo con un ordenador extra dependiendo de las tareas asignadas para el robot.


Se encuentran en los ejes que facilitan el movimiento transversal del manipulador y las estaciones de ensamblaje, que son utilizadas para sujetar las distintas piezas de trabajo. Esta cuenta con 4 fases de trabajo que son apoyadas por las señales de entrada y salida que dan la función de cada elemento.

1.              Estación de posición sobre el transportador para la carga/descarga de piezas de trabajo.

2.              Eje transversal para aumentar el volumen de trabajo del robot.

3.              Estación de inspección por computadora integrada con el robot.

4.              Estación de ensamble.
 
 
REFERENCIAS
 
Internet.
-(2004) 5.4 Robots Industriales.
Disponible en: http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/cyr_0708/archivos/_15/Tema_5.4.htm [10-12-2015].
-(2002) Estructura de un Robot Industrial.